miércoles, 25 de mayo de 2011

NOTICIA DE INTERES SOCIAL alarma social en la localidad sevillana de mairena del alcor tras detectarse un posible brote de meningitis c, al parecer han fallecido tres personas menores de 25 años , y los centros de salud de esta localidad y las cercanas estan saturados por demanda de vacunacion

Tres jóvenes fallecen por meningitis C y el SAS activa el protocolo ante un posible brote

Tres jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años han fallecido en los últimos tres meses por meningitis C en Mairena del Alcor, lo que ha motivado la activación del protocolo sanitario para tratar de controlar un posible brote de esta infección en la población. Las tres muertes fueron provocadas por la misma cepa de meningitis C circulante, una enfermedad causada por un tipo de bacteria, el meningococo C. El primer fallecimiento se registró el pasado mes de marzo y los dos últimos, en mayo.




Ante un posible brote, la Consejería de Salud ha iniciado una "investigación epidemiológica y ha implantado las medidas necesarias para el control de la enfermedad". Entre otras medidas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado un llamamiento a los padres para que revisen las cartillas de vacunaciones de los niños menores de 11 años para comprobar que han recibido todas las dosis necesarias para la inmunización ante la meningitis C. Desde el pasado año 2000 los centros de salud vacunan a los bebés contra esta enfermedad. Las pautas actuales fijan la administración de las inyecciones a los dos, cuatro y 15 meses.



Los primeros niños que se vacunaron entre los años 2000 y 2005 han recibido una cuarta dosis de recuerdo ya que las pautas de vacunación eran distintas en ese periodo. "Se han ido revisando las cartillas vacunales de los niños que fueron inmunizados en el periodo 2000-2005 para comprobar que pasaron a ponerse una cuarta dosis de recuerdo como medida extraordinaria para completar la inmunización efectiva en este grupo, ya que así fue recomendado por los expertos", explica la Consejería de Salud en una nota.



La vacunación de los pequeños es la mejor estrategia sanitaria contra esta infección que afecta a las meninges, las membranas que rodean y protegen al cerebro y a la médula espinal, que puede ser muy grave.



El Sistema Público Andaluz implantó la vacunación hace once años en el calendario. Con anterioridad, la vacuna estaba en el mercado farmacéutico pero no todos los padres optaron por adquirirla. De modo que los niños a partir de los 11 años y los jóvenes, que no recibieron esta protección, es la población más vulnerable a un posible contagio. Se estima que menos de una por cada 1.000 personas que entran en contacto con el germen llega a desarrollar la enfermedad.



"Los pediatras y los centros de salud están perfectamente preparados para detectar y afrontar la meningitis. Los padres deben acudir, con tranquilidad, al pediatra para comprobar la vacunación", explican fuentes del Instituto Hispalense de Pediatría. La meningitis es una infección viral o bacteriana, siendo esta última la más peligrosa. "La meningitis C está causada por los meningococos y existen tres tipos (A, B y C). La meningitis A es muy infrecuente en nuestra población. Para la meningitis B no existe, de momento, una vacuna en el mercado. Contra la meningitis C la vacunación es la mejor medida de protección", añaden fuentes del Instituto Hispalense de Pediatría.

diario de sevilla .